En este mes recordamos el nacimiento de Alfredo Palacios, una de las figuras más destacadas del socialismo argentino.
Abogado, político y profesor, representante del Nuevo Derecho de los trabajadores, supo darle al socialismo internacional raíces nativas, fue un luchador tenaz de los derechos de los niños, un gran defensor de los derechos de la mujer y parte del proceso que conquistó la Reforma Universitaria en nuestro país.
En el año 1904 se convirtió en el primer diputado socialista de América. Entre sus grandes aportes legislativos figuran: la Ley de Descanso Dominical, la Ley de la Silla, la Ley “Palacios”: primera ley contra la Trata de personas y primera norma legal contra la prostitución infantil del continente americano, la Jornada laboral de 8 horas y la ley de accidentes laborales entre otros.
Nuestro homenaje y recuerdo a través de la voz de Guillermo Estévez Boero: “legislador de América, que trascendió y trascenderá por haber transitado por las esencias de nuestra nacionalidad: libertad, justicia social e independencia nacional.”
Para profundizar acerca de su obra, se encuentra disponible la descarga gratuita de “Alfredo L. Palacios: legislador social e idealista militante” del Círculo de Legisladores de la Nación en la sección BIBLIOTECA de esta página.