23-09-2015

23 de septiembre: Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

El 23 de septiembre de 1947, se promulgó la Ley 13.010 que instituyó el voto femenino en nuestro país. A este acontecimiento le precede una larga historia de lucha por el sufragio femenino llevado a cabo por el socialismo desde fines del siglo XIX.
Entre sus mayores impulsores, se encuentra Alicia Moreau de Justo, quién en 1907 creó el Comité Pro-Sufragio Femenino. Fue fundadora en 1918 de la Unión Feminista Nacional, desde donde se desarrollaban simulacros de votación para mujeres, en paralelo a las elecciones nacionales y municipales.
Por su parte, el diputado Alfredo Palacios, presentó en 1911 el primer proyecto de ley por el voto femenino en el Congreso, un año antes que se sancionara la Ley Sáenz Peña que declaraba al voto: secreto, universal (pero masculino) y obligatorio. El proyecto de Palacios no fue tratado.
En 1929, Mario Bravo presentó un nuevo proyecto que, golpe de Estado mediante, se postergó tres años hasta que pudo ser debatido en la Cámara de Diputados en el año 1932. No obstante, el proyecto no pudo contra el pensamiento retrógrado mayoritario que existía en el Senado argentino en la década del ´30. El socialismo, insistió con proyectos presentados por el diputado Palacios en 1935 y 1938. El último de estos fue acompañado por una declaración de la Unión de Mujeres Argentinas, con las firmas de Susana Larguía y Victoria Ocampo entre otras.
En total, se presentaron alrededor de veinte iniciativas legislativas hasta que el 9 de setiembre de 1947 pudo sancionarse finalmente la ley 13.010 que establecía en su primer artículo: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

“Cuando hayamos llegado a la conquista del sufragio, sólo entonces será el momento de una acción política definida. (…) Recuerden, que los verdaderos derechos se deben conquistar, que es necesario vencer a los conservadores, rutinarios, retrógrados, los temerosos de lo nuevo, los amantes del pasado…”. Alicia Moreau, 10 de noviembre de 1920 en Revista Nuestra Causa.